Contaminación y limpieza de playas.

Te presentamos unos datos que te ayudarán a crear conciencia para mantener nuestras playas limpias:


El plástico ya está presente en todos los niveles de la cadena alimenticia. Millones de micropartículas de plástico y demás basura son ingeridas por peces y otros animales que terminan lastimados, estos animales terminan en nuestro plato, y por tanto, el plástico llega a nuestro cuerpo.


Nadar en playas contaminadas no solo afecta a las especies marinas. La mayoría de los nadadores se exponen a agentes patógenos de transmisión hídrica provocando enfermedades e infecciones que causan impacto en la salud de cada uno.


Una playa sucia daña a los animales que la habitan. Según un estudio presentado en el foro económico mundial, al menos 8 toneladas de plástico terminan en el océano cada año. De seguir así y no mejorar el proceso de reciclaje para 2050 habrá más plástico que peces en el mar.


La mayoría de la basura se concentra en el fondo de los océanos. Se estima que el 15% de la basura marina flota en la superficie del mar, otro 15% se localiza en la columna del agua y el 70% permanece en el fondo marino.


La basura plástica marina por tipos se divide de la siguiente manera: el 49% de los residuos corresponde a los plásticos de un solo uso, un 27% a los equipos de pesca, un 18% son residuos no plásticos y un 6% corresponde a otro tipo de plásticos.


Los 10 productos de plástico de un solo uso que más se encuentran en las orillas de los mares son botellas, tapones y tapas, les siguen las colillas de cigarrillos, los bastoncitos de algodón, los paquetes de patatas fritas y envoltorios de golosinas y caramelos, productos sanitarios como toallitas húmedas, bolsas de plástico, cubiertos, pajitas y mezcladores, vasos, tazas y tapas, globos y los palos que los sostienen, y finalmente, recipientes alimentarios.


Durante los periodos vacacionales es cuando se producen más residuos sólidos en las playas, mismos que son arrastrados mar adentro por el oleaje y atenta contra la fauna acuática, el problema es que las especies confunden la basura con alimento, convirtiéndose en víctimas de intoxicación, asfixia y muerte.


Un claro ejemplo de animales dañados por los plásticos es el de las tortugas marinas. Estas tortugas, sobretodo cuando son pequeñas, quedan atrapadas en envoltorios o trozos de plástico que, si no les mata, les provoca graves daños en el crecimiento si no logran liberarse de él.


Una vez los objetos de plástico llegan al medio marino tardan entre décadas y cientos de años en degradarse. El tiempo de degradación depende del tipo de plástico y de las condiciones ambientales a las que se expone. En el caso de los océanos, la acción del oleaje acelera este proceso y como resultado los fragmentos más grandes se van rompiendo en trozos más pequeños, generando microplásticos.


Actualmente, unas 700 especies de organismos marinos se ven afectados por este tipo de contaminación. Cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar.


México es el primer consumidor de agua embotellada y el segundo de refrescos en el mundo. Alrededor de 90 millones de botellas de refrescos y de agua, hechos de Polietileno Teraftalato (PET), son lanzados a la vía pública, carreteras, bosques, playas, ríos y mares.


Al menos 16 playas mexicanas se encuentran altamente contaminadas, e incluso ya han provocado problemas de salud entre residentes y turistas. Las playas con problemas ambientales se encuentran principalmente en las bahías de Banderas, Acapulco y Zihuatanejo; así como en Huatulco, Puerto Angel y Puerto Escondido, todas en el Pacífico mexicano.


México cuenta con 9 de las 11 grandes ballenas del mundo. Algunas de ellas como la ballena franca están en grave peligro de extinción ya que quedan menos de 500 individuos en el mundo. Otras como la ballena gris se encuentra recuperada después de estar en dos ocasiones en peligro de extinción.

#SurfOpenLeague
 

ÚNETE A NUESTRO NEWSLETTER

contáctanos
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro

© 2019 Surf Open League