top of page
  • Foto del escritorElena

Glosario de surf Parte 2: la tabla

Si ya vas a leer la parte 2 de este glosario es porque ya te decidiste a involucrarte aún más, lo que significa que ya estas listo para conocer (y aprenderte) el nombre de las partes de tu tabla de surf para poder tener un mayor conocimiento y control sobre ella.

Longitud: medida de la tabla desde la punta hasta la cola. Las largas son recomendables para los novatos, ya que ofrecen más estabilidad y flotabilidad.


Anchura: es la medida de lado a lado de la tabla. Cuanto más ancha, mayor estabilidad para aprender a hacer surf.


Grosor: es el volumen de la tabla. Cuanto mayor sea, mayor flotabilidad y estabilidad para iniciarse en el mundo del surf.


partes de la tabla


Bottom: es la parte de abajo de la tabla.


Rail: es el borde lateral de la tabla de surf.


Cola: es la parte trasera de la tabla.


Deck: es la parte superior de la tabla.


Nose: es la punta de la tabla, es decir, la parte delantera.


Quilla: es una aleta (o timón) situada en la parte inferior de la tabla que permite darle estabilidad y dirección. Tip: es la punta de la quilla.


Rocker: es la curvatura de la tabla vista de perfil. Si el Rocker es plano ganarás velocidad, pero hacer maniobras será más difícil y viceversa.


Ding: se le llama así a cualquier abolladura o agujero que presenta la tabla, ya sea a causa de un choque o un accidente.


Tipos de tabla


Shortboard: es la tabla más común y utilizada. Está diseñada para realizar maniobras rápidas. Es ligera y mide entre 1,50 metros y 2,10 metros.


Mini Longboard o Malibú: es perfecta para los que buscan las sensaciones del longboard en una tabla más pequeña y maniobrable. Es fácil de transportar fuera del agua. Sus dimensiones se mueven entorno a los 2,15 metros y 2,70 metros. Es una buena opción para aquellos que se inicien en el surf.


Evolutiva: es un modelo intermedio entre el shortboard y el malibú. Es estable y maniobrable para practicar giros. Resulta el modelo más ideal para aprender a surfear. La puedes encontrar desde 1,90 metros a 2,10 metros.


Fish: es una tabla ideal para surfear olas pequeñas, se desliza con rapidez en la parte plana de la ola y es muy maniobrable. Es más ancha y gruesa que las demás, ideal para surfistas de nivel intermedio o avanzado.


Longboard: es una tabla grande de punta redondeada conocida como tablón por su estabilidad y tamaño. Ofrece una remada fácil y gran flotabilidad. La especificidad de este modelo es que ofrece al surfista la posibilidad de desplazarse lo largo de la tabla. Es apta para todos los niveles.


Gun: es un modelo creado para surfear olas grandes y coger velocidad, por eso está diseñado con una forma afilada tanto en la punta como en la cola. Tiene un tamaño de entre 2,5 metros y 3,30 metros, según el tipo de ola que quieras surfear: a mayor altura de ola, mayor tamaño deberá tener la tabla. Se necesita un nivel alto para dominar este tipo de tabla.


variantes del surf


Shortboard o surf de tabla corta: se utilizan tablas de 1,5 a 2,10 metros de longitud


Longboard: es el estilo clásico, que utiliza tablas de 2,75 metros o más. Este tipo de tabla ofrece una remada fácil y gran flotabilidad. La especificidad de este modelo es que ofrece al surfista la posibilidad de desplazarse lo largo de la tabla. Es apta para todos los niveles.


Kneeboard: se usa una tabla corta y aletas para sufear las olas de rodillas.


Bogie board: se utiliza una tabla de gomaespuma de un metro, y se utiliza tumbado sobre ella con aletas.


Paddle Surf: surfeas de pie sobre la tabla ayudado por un remo.


Windsurf: se utiliza una tabla gruesa con una vela para surfear con la fuerza del viento.


Kite surf: utiliza la fuerza del viento para surfear mediante una cometa y una tabla con anclajes para los pies.


Ahora que ya sabes más sobre tu tabla, aprende el nombre de las maniobras y los tipos de olas para poder dominar todo lo que rodea este deporte.

0 comentarios
bottom of page