Las olas en el surf

Las Olas, son los movimientos más notables del mar, se forman por el impulso de los diferentes vientos. La velocidad del viento forman desde pequeñas cretas que llegan a la playa hasta las grandes y potentes olas que se producen en tormentas. En el mar abierto es donde se ven las olas de mayor tamaño, aunque se puede dar el caso de producirse grandes olas muy cercanas a la costa.

en función de cómo rompen:

Olas de derechas. Son aquellas en la que nos desplazamos hacia la derecha cuando vamos bordeando. Si viésemos la ola desde la orilla la zona surfeable de la ola se desplazaría hacia la izquierda.


Olas de izquierdas. Lo contrario a las de derechas.


Pico u ola mixta. Es aquella que tiene una derecha y una izquierda.


Ola cerrote. Rompen en toda su longitud por tanto no tiene zona surfeable.



En función de cómo se han formado:


Olas de viento. Son olas de muy baja calidad y el tamaño suele ser pequeño. Son típicas olas de verano.


Olas de mar de fondo o swell. Son olas que se propagan fuera de la zona donde se han generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados.


Olas de temporal de tormenta tropical. Típicas de latitudes subtropicales generadas por profundas depresiones.


Según la forma de la pared al romper:


Olas huecas. El labio o cresta de la ola se adelanta a la base. Son los llamados tubos.


Olas derramadas. Se producen por el hundimiento de su cresta. Son paredes menos verticales en las que la cresta no supera a la base. El fondo es más tendido por lo tanto la ola tiene menos fuerza. Son olas con menor calidad y son típicas de las playas de arena.


Olas onduladas. Se caracterizan porque la cresta no llega a romper y es adelantada por la base. Son olas de muy poca pendiente.


Olas de colapso. Es una ola mixta entre las olas huecas y las olas onduladas.


En función de su altura:


Los surfistas clasificamos estas olas en tres tipos olas que son aquellas que son olas menores a 5 mts, olas grandes que están entre 5 y 10 mts y olas gigantes que son aquellas mayores a 10 mts.


En función a donde rompen:


Beach breaks. Las olas rompen sobre un fondo de arena. En ellos la arena, y por lo tanto la forma del lecho marino, se desplaza fácilmente, lo que significa que la forma y la calidad de las olas no es fija sino susceptible a cambios, a veces por ejemplo, puede ser que un banco de arena aparezca o desaparezca en cuestión de días, sin embargo ciertos tramos de playa producen de forma constante bancos de arena buenos y, las olas resultantes en ellos, tienden a ser bastante similares, huecas y poderosas, o largas y suaves.

Remar en los beach breaks suele ser más difícil que en otros tipos de breaks ya que no siempre hay un canal claramente definido en el que no rompan las olas.

Puerto Escondido en Oaxaca, es una de las playas que rompen sobre arena.



Reef breaks. Las olas rompen sobre un fondo de roca. La forma del lecho marino es permanente y el pico se mueve de acuerdo con el tamaño y la dirección del swell. Normalmente hay un canal claramente definido junto al pico a través de la cual es sencillo remar. El peligro principal es la propia roca que, a menudo, está a pocos metros de la superficie del agua.


Point breaks. Cuando las líneas de swell golpean un tramo de tierra en un ángulo oblicuo o, incluso, perpendicular rompiendo a lo largo de la tierra y alrededor de ella en lugar de directamente hacia ella, a este fenómeno se le conoce como point break. Lo más probable es que se formen junto a una lengua de tierra y pueden romper sobre arena o roca.

Para los surfistas intermedios o avanzados los point breaks pueden ser perfectos para perfeccionar maniobras y mejorar el estilo debido a su longitud y relativa previsibilidad, aunque también son un buen test de la capacidad de un surfista de saber «leer» el ritmo de una ola.


Bocas de río. Son escasas pero maravillosas. Parecidas en cierto sentido a los point breaks ocurren donde los ríos depositan sedimento en barras de arena bien definidas a lo largo de las cuales las olas rompen de forma nítida y predecible.

#SurfOpenLeague
 

ÚNETE A NUESTRO NEWSLETTER

contáctanos
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro

© 2019 Surf Open League