Maniobras más comunes del Longboard

El longboard surf se realiza con tablas largas, anchas y con mucha flotabilidad. Al utilizar una tabla larga, podemos realizar maniobras diferentes a las que haríamos sobre una tabla corta.


Comenzaremos con nombrar las diferencias entre las tablas cortas y largas:


Tabla corta: Las medidas varían entre los 5’10” y los 6’6″. Es muy polivalente ya que sirve para cada casi todo tipo de ola, aunque funcionan mejor para un tipo de ola medio.


Longboard o Tablón: Se considera longboard las tablas a partir de los 8’0»- 9’0» de longitud. Es ideal para olas pequeñas y medianas, ya que permiten adquirir una velocidad mayor frente a los shortboards, al tener más superficie.

Este tipo de tabla de surf puede ser muy útil para surferos novatos, ya que ofrece mayor estabilidad y facilita la remada. La curvatura del longboard en el surf es prácticamente inexistente, lo que beneficia el deslizamiento por las olas, a la par que reduce la resistencia y mejora la velocidad.


Principales maniobras de surf sobre un Longboard


Noseriding: Maniobra por la cual el surfista se mueve hace el «nose» de la tabla donde, una vez allí, puede realizar otras maniobras como el hang 5 o el hang 10. Los surfistas principiantes e intermedios irán dando pasitos o deslizandose por la tabla. Los más experimentados utilizarán el «cross-step».


Cross-step: Se trata de hacer un noseride cruzando las piernas en vez de dar pasos normales, formando una X con las piernas.

Hang 5: T El Hang 5 es un tipo de maniobra en la que el surfista se dirige a la punta de la tabla. Una vez ahí, mueve el pie delantero hacia el frente, hasta que sobresalgan los 5 dedos por la punta de la tabla. Mientras tanto, el pie trasero se sitúa sobre el centro de la tabla, donde recae todo el peso. Esto facilita salir de esta maniobra.


Hang 10: Una de las maniobra más complejas de todos los trucos de longboard surf. Similar al Hang 5, debemos colocarnos en el nose o punta de la tabla de surf. En este caso, el surfista hace sobresalir ambos pies por la punta de la tabla, es decir, los 10 dedos. Como puedes apreciar, se necesita un extra de habilidad y velocidad en la ola para realizar este difícil maniobra.


Drop Knee: Es la variación de giro del longboard, donde el surfista flexiona la rodilla en el giro llegando a tocar el tablón.

Las tablas longboard son más pesadas y grandes, por lo que realizar giros se complica. Para hacerlo, es necesario colocar la rodilla en la tabla y poner todo el peso sobre el pie de atrás. Una vez en esta posición, se giran las caderas de forma que, la parte delantera de la tabla, comience a girar. Una vez empezado el giro, se debe trasladar el peso del pie trasero al delantero, consiguiendo un giro de 180º.


Coffin: También conocida como la maniobra del ataúd, consiste en llegar a tumbarse boca arriba por completo sobre el longboard. Para hacer esta transición, el surfista debe tumbarse, deslizarse por la ola en esta posición y, finalmente, volver a incorporarse. Aunque pueda parecer sencillo, es importante tumbarse de manera progresiva, para no generar más peso en ninguna zona del longboard.

#SurfOpenLeague
 

ÚNETE A NUESTRO NEWSLETTER

contáctanos
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro

© 2019 Surf Open League