top of page
  • Foto del escritorElena

¿Comemos nuestra basura?

Las botellas de plástico, colillas, bolsas y sorbetes que se alojan en el océano afectan a más de 700 especies marinas cada año. Se calcula que los plásticos suponen entre el 60-80% de la basura marina.



Se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares, pero según datos de Greenpeace España, cada segundo más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos.


Los animales como las tortugas marinas, las focas, los delfines, las ballenas, peces y crustáceos confunden las piezas de plástico más grandes con comida y se las tragan, causando daños internos que pueden llevarlos hasta la muerte.

Por otro lado, la luz del sol es la encargada de degradar el plástico, dando como resultado que se fragmente en pedazos más pequeños entre los que se encuentran los microplásticos.


Grandes cantidades de pequeños peces consumen de manera directa microplásticos confundidos con comida, estos, son convertidos cada año en alimentos y aceite de pescado y una proporción es utilizada también como alimento en la acuicultura, lo que hace que nosotros mismos estemos consumiendo estos microplásticos.


Actualmente existe un conocimiento limitado al respecto, pero los estudios experimentales en laboratorio han demostrado que si pueden ser nocivos para nuestra salud.


Un estudio de 2016 de la Universidad de Gante, en Bélgica, calculó que el consumidor europeo medio de crustáceos, moluscos y mariscos similares puede ingerir hasta 6.400 microplásticos al año. Otra investigación de 2016 de la Universidad de Plymouth, hizo público un estudio según el cual un tercio de la pesca de captura del Reino Unido contenía plásticos.



Todo lo que arrojamos al océano, tarde o temprano vuelve transformado hacia nosotros y afecta a nuestra vida diaria. Siendo más conscientes y responsables en el uso de plástico tendremos una fauna marina y una vida más saludable, es imprescindible que frenemos nuestro consumo excesivo de estos.


Es por eso que, junto con Corona, nos unimos a esta lucha contra el plástico realizando limpiezas de playa y de fondo marino para poder aportar un granito de ayuda en nuestro planeta.


Si quieres ser parte de este voluntariado, ingresa a la página www.voluntariosmodelo.com.mx y encuentra un evento cerca de ti.

0 comentarios
bottom of page