El surf en el cine

Documentar las mejores olas y las historias de quienes las montan es algo que impacta a muchos espectadores. Desde la época de los 60’s, las películas con temática surfista tuvieron su apogeo en la industria cinematográfica con varios clásicos que inspiran a muchos a tomar su tabla y montar las olas.

A continuación, mostraremos algunas de las cintas que la comunidad surfista ha puesto entre las mejores:


Endless summer (1964)

Este es uno de los clásicos del surf gracias a que capta la esencia del surf de una manera impresionante: las imágenes, la narración y la música acompañan al espectador durante la esta grandiosa cinta. Es un documental que narra un diario de viaje siguiendo a Robert August y Mike Hynson por el mundo en busca de la ola perfecta. A pesar de su reducido presupuesto (50.000 dólares), la película se convirtió en un auténtico éxito comercial.




Point Break (1991)

Tanto los amantes del surf como el público en general se interesaron mucho por esta película. Este también es considerado uno de los clásicos de las películas de surf. Esta cuenta la historia de Johnny Utah, un agente novato del FBI destinado en Los Ángeles para investigar un caso de robos a bancos. Las sospechas apuntan a que detrás de los robos se encuentra una banda de surfistas. Johnny tratará de ser aceptado por la comunidad surfista para así poder desenmascarar a la banda de atracadores.


Soul surfer (2011)

Es una película de 2011 sobre la vida de la surfista Bethany Hamilton, quien a la edad de 13 años, perdió su brazo izquierdo en un ataque de tiburón. La película se centra en los acontecimientos que rodearon el ataque y su superación durante el período posterior. Sus ganas de continuar y de volver a surfear.


Chasing Mavericks (2012)

Esta obra cinematográfica, basada en hechos reales, cuenta la historia de la joven leyenda del surf Jay Moriarity (Jonny Weston). Un joven californiano que con apenas 15 años descubre la ola de Mavericks y que desde ese momento todos sus pensamientos pasan por terminar dominando esa gigantesca ola. Para ello se ayudará de Frosty Hesson (Gerard Butler), con quien forjará una singular relación de amistad.


Gidget (1959)

Esta película fue de las primeras en conquistar a Hollywood y empaparla con la cultura de surf californiana. Gidget rompió taquillas y le mostró el surf a millones de personas que no conocían nada sobre el. Esta cinta atrajo a las masas al mundo del surf que sigue creciendo cada vez más. Este filme relata la historia de Gidget, una chica californiana que pasa el verano junto a Moondoggie y Kahoona de quienes se enamora al mismo tiempo.

Drift (2013)

Basada en una historia real esta película australiana cuenta los comienzos de la industria del surf allá en los años 70. Drift es la historia de dos hermanos que revolucionan el surf tal como se conocía en aquellos momentos, sin embargo, todas las historias tienen una parte oscura y Drift tiene algo que contar.



Big Wednesday (1978)

Cuenta la historia de tres jóvenes amigos cuya pasión es surfear. Esta historia se traza a partir del verano de 1962, mientras se intentaba esquivar la guerra de Vietnam en 1965. Es u relato interesante que retrata la transición a la vida adulta, las fiestas, los viajes de surf, el matrimonio y la guerra.


Esta es otra de las películas más emblemáticas del surf. Según la opinión de diversos surfistas, esta cinta es una de las que mejor retrata el estilo de vida de un surfista. Sin embargo, este filme no logró lo deseado en taquilla, pasando a ser una cinta de culto.



CONTACTANOS

#SURFOPENLEAGUE

© 2019 Surf Open League

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro