Oaxaca no solamente tiene de las mejores playas para surfear, también es reconocido a nivel mundial por ser uno de los lugares más ricos y emblemáticos de México cuando hablamos de gastronomía. Existen grandiosas recetas que son compartidas de generación en generación para poner en práctica diversos platillos tradicionales; y estos han impactado tanto, que, en 2008 la 60 legislatura del Congreso local, denominó a la gastronomía oaxaqueña prehispánica como Patrimonio Cultural Inmaterial.
A continuación, mostraremos algunos de las bebidas y los platillos más emblemáticos de la cocina oaxaqueña:
Tlayudas:
Este típico platillo de Oaxaca se prepara con una gran tortilla de maíz, que suele tener un diámetro de 30 centímetros más, a la que se le agrega quesillo, lechuga, cecina o algún otro guisado y salsa picante para finalmente dorarla sobre un comal.
Tejate:
Esta bebida, también conocida como la “bebida de los dioses” debido a que anteriormente solo era consumido por los reyes, data de la época prehispánica. Se prepara a base de maíz, semilla de cacao y semillas de mamey.
Mole:
El mole es uno de los platillos más populares Existen siete tipos de mole distintos: el negro, coloradito, verde, amarillo, chichilo, rojo y el más conocido como manchamanteles.
Tamales:
Los tamales, al igual que el mole, es uno de los más conocidos. Existe una gran variedad de sabores que pueden ser de mole, frijol, rajas, de dulce, entre otros. Estos son envueltos en una hoja de totomoxtle o bien, en una hoja de plátano. A pesar de la diversidad de sabores, la preparación de estos no varía y se ha permanecido como tradicionalmente suelen prepararse.
Caldo de piedra:
Según la tradición, solo los individuos “autorizados” podrán elaborar este platillo que es conocido por usar una piedra como ingrediente. Este objeto debe someterse a una temperatura muy alta que se deposita junto con otros ingredientes como la cebolla, el pescado, camarón, entre otros, siendo la piedra la que cocina el caldo.
Mezcal:
A nivel nacional, Oaxaca es uno de los principales productores de mezcal. Esta se prepara basándose en las antiguas técnicas prehispánicas que usan agujeros de tierra como hornos para colocar piñas de maguey cubiertas de las pencas de esta planta. Así, después de cierto periodo, se obtiene el mezcal.
Chocolate:
La semilla de cacao, era utilizado en culturas prehispánicas de la región desde hace miles de años. Este se prepara tanto en bebida como en tabletas y se degusta en la vida cotidiana como en celebraciones.
Comments