LA INDUSTRIA HOTELERA y LA CONTINGENCIA DEL COVID-19

Actualizado: abr 20

La industria de hospedaje está conformada por hoteles, servicios de plataformas de alojamientos y las OTAS (Agencias de Viaje Online)



Debido a la cuarentena obligatoria, consecuencia del Covid-19, y tomando en cuenta las consideraciones de SECTUR, el equipo epidemiológico del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dio a conocer el “Protocolo de atención para personas de nacionalidad mexicana y extranjera que se encuentran en territorio nacional mexicano en centros de hospedaje durante la cuarentena obligatoria por COVID-19”

Dicho protocolo se publicó el 2 de abril y nos informa los procedimientos que los hoteles deben implementar durante este periodo.

Estos son unos de los puntos a tratar en este documento:

· La a industria de hospedaje dejará de recibir reservaciones y reprogramarán todas las que ya tengan durante el periodo de la política de “Sana distancia”.

· Sin embargo los huéspedes por actividades económicas esenciales (como viajes de negocios) pueden ser recibidos siempre que el lugar de hospedaje no rebase un máximo de ocupación del 15% de su capacidad. Los viajeros en este caso deben presentar un comprobante expedido por la empresa donde labora donde especifique su actividad, esto con el objetivo de que el centro de hospedaje pueda comprobar que se trata de una de las ramas definidas como de las actividades esenciales descritas en el Diario Oficial de la Federación.


· Las secretarías estatales de Turismo junto con las asociaciones nacionales de la industria hotelera, elaborarán un listado de centros de hospedaje destinados a concentrar a todos los huéspedes nacionales y extranjeros que presenten síntomas respiratorios


· También habrá otro listado con los centros de hospedaje para huéspedes extranjeros sin síntomas respiratorios mientras esperan el apoyo de sus respectivos gobiernos para su trámite de repatriación.


· Los centros de hospedaje habilitados para la atención de la contingencia serán preferentemente aquellos que cuenten con servicio médico, y deberán mantener comunicación estrecha con los servicios estatales de salud.


· Si algún miembro de la Industria hotelera, en su afán por ayudar, permite dar hospedaje a algún ciudadano extranjero debe hacerlo cuidando la movilidad de sus huéspedes. Es decir, solo podrán estar en sus habitaciones porque las áreas comunes (zonas deportivas y sociales: albercas, gimnasio, spa, restaurantes, centros de entretenimiento, playas).


· Los extranjeros hospedados estarán obligados a comunicarse con sus representaciones diplomáticas para iniciar los trámites de regreso a casa.


· Los centros de hospedaje deben aplicar tarifas preferenciales a ciudadanos extranjeros con síntomas respiratorios, que estén obligados a un aislamiento mínimo de catorce días, o hasta nuevo aviso de las autoridades sanitarias.


Estos son algunos de los puntos que se mencionan en un comunicado publicado en la página oficial de la Secretaria de Turismo.


Les compartimos el link:


https://www.gob.mx/sectur/prensa/sectur-y-salud-dan-a-conocer-protocolo-para-los-hoteles-que-continuen-dando-servicio-durante-la-cuarentena-obligatoria

CONTACTANOS

#SURFOPENLEAGUE

© 2019 Surf Open League

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro