Las mujeres de la Costa Norte de Oahu buscan poder competir en casa

En la isla de Oahu, el destino de surf más prestigioso de la tierra, no hay eventos profesionales de surf para mujeres. El Ayuntamiento de Honolulu acaba de votar para revaluar la inequidad de género.

Foto: Kirstin Scholz/WSL


Si eres una mujeres originaria de esta isla y quieres ganar puntos para el Championship Tour de la WSL, deberás salir de TODAS las islas hawaianas para poder competir contra otras mujeres surfistas de talla internacional. A diferencia de ellas, los hombres pueden clasificar sin salir siquiera del norte de la isla.


Es por esto que grandes figuras del surf femenil de esta región, se reunieron para presentar ante el consejo la Resolución 20-12 donde se le pide al Departamento que se respeten las leyes de equidad de género en el deporte.

Resolution 20-12. Foto: Brennan


Después de una votación unánime, se llego a un acuerdo mutuo y se formará un departamento conformado de al menos un 50% de mujeres que supervisaran que la igualdad de género en este deporte sea implementada en esta región.


Sin embargo, existe un gran problema: en la Costa Norte de Oahu se tiene un cierto número de permisos de competencia que se pueden otorgar de forma legal durante el año, por lo que “literalmente”, no hay más permisos que otorgar para las competiciones femeniles.


Para lograr lo que las mujeres están demandando, se necesitaría proporcionar más permisos (a lo que los locales no estarían muy de acuerdo) o asegurarse de que los eventos preexistentes, actualmente totalmente masculinos, incluyan un componente femenino alargando los días de competencia.


Esto sugiere un gran problema que deberá de resolverse para que las mujeres puedan competir en casa y ganar puntos clasificatorios así como poder disfrutar de las mejores olas del mundo.


Aunque el programa de la WSL para este año ya ha sido aprobado y programado, esperamos que el 2021 sea mucho más esperanzador para las mujeres. Sin duda, este es un paso mas adelante para la búsqueda de equidad de genero en el deporte.


Fuente: StabMag


contáctanos
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro

#SurfOpenLeague
 

© 2019 Surf Open League