Liberación de tortugas

Cada año, a partir de los meses de verano, seis de las siete especies de tortugas marinas llegan a anidar. Esto convierte a México en el país con el mayor número de especies de tortugas marinas.


Todas las especies de tortugas marinas de México se encuentran clasificadas en la categoría de riesgo en peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana. Desde 1990 existe un decreto de veda que prohíbe la pesca de tortugas marinas en aguas nacionales, y la venta y el consumo de la carne y los huevos es ilegal. Además, en 2001 México se suscribió a la Convención Interamericana para la Conservación y Protección de las Tortugas Marinas.


Riesgos de las tortugas


A pesar de que se ha avanzado mucho en la conservación de las tortugas marinas, persisten factores de presión que las catalogan como especies amenazadas.


Extracción directa de huevos y hembras: Esta práctica es ilegal en muchos países. Se extraen directamente los huevos de las tortugas, para después ser trafica dls y vendidos a nivel internacional.


Captura y mortalidad: se relaciona con la captura incidental en actividades pesqueras. Las tortugas son sacrificadas por su carne y huevos para su comercialización.


Destrucción, contaminación o degradación de los ecosistemas: la contaminación de los ecosistemas ponen en riesgo a las tortugas marinas al no poder desarrollarse de manera natural.


El Gobierno Federal ha establecido e instrumentado una serie de mecanismos legales y técnicos a fin de proteger, conservar y propiciar la recuperación de las poblaciones de las diversas especies de tortugas marinas, así como sus áreas de anidación.


Playas en Oaxaca para la liberación de tortugas:


En México habitan siete especies de tortugas marinas, las costas de Oaxaca reciben a cuatro: Golfinas, Carey, Laúd y Verde.


En Oaxaca están registrados 15 campamentos de inspección para en cuidado de las tortugas marinas.


Playa Escobilla: La playa escobilla se ubica a unos pocos kilómetros de Mazunte, Oaxaca. De Julio a diciembre, es posible observar la llegada de más de 100,000 ejemplar de tortugas milenarias o golfinas que avanzan sobre la arena fina y blanca.


En esta playa podemos apreciar 3 de las 7 especies de tortugas de mar que hay en el mundo.


Playa Bacocho: Esta playa se encuentra en Puerto Escondido, Oaxaca. En esta playa se liberan alrededor de 700 a mil ejemplares de tortugas semanalmente y distintas asociaciones civiles del área se dedica a la protección y preservación de ,las tortugas.


De las siete especies que habitan en México, Oaxaca recibe cuatro de estas.


Playa Boca Barra (Colotepec): La barra de Colotepec es un municipio situado a unos 25 minutos de Puerto Escondido en donde se encuentra un centro de protección de tortugas, uno de los animales marinos en peligro de extinción. Este lugar pasó de ser un lugar de sacrificio de tortugas, a convertirse en un santuario para su protección y reproducción.

CONTACTANOS

#SURFOPENLEAGUE

© 2019 Surf Open League

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro