top of page

LAS MUJERES Y EL SURF

El surf es uno de los deportes más apasionantes y completos que hay y cada vez va captando más adeptos alrededor del mundo. Y cada día son más las mujeres que se suman a el.



Las mujeres también se han ganado su lugar surfeando cada obstáculo y demostrando que los tubos, los movimientos rápidos y los aéreos no son cosa solo de chicos; su evolución y progreso en este deporte comenzó en 1890 pero no fue hasta 1920 cuando consiguieron alcanzar un papel relevante.


Hagamos un recorrido por el mundo de las mujeres y el surf.


Isabel Letham

Si bien en sus inicios fue apoyada por Duke Kahanamoku (nadador olímpico y surfista hawaiano) fue su entereza y su espíritu indomable la que la llevaron a quedarse en el corazón de la gente y el nombre de “La Madre australiana del Surf”.

Letham emergió como una entusiasta defensora de la inclusión de las mujeres en la cultura masculina del surf australiano. «No hay razón para que las chicas no sean tan buenas en tablas de surf como los chicos. Estoy a favor de ello «, proclamó en 1963.



Mary Ann Hawkins

Una de las surfistas más reconocidas en los años 30´s. Con tan solo 17 años se ganó el campeonato de freestyle en 500 mts así como el Pacific Coast Women’s Surfboard Championship por tres años consecutivos volviéndose toda una eminencia del surf.



Marge Calhoun

Su éxito fue consecuencia de mucho entrenamiento, entrenaba para los Juegos Olímpicos de Verano (1940) que fueron cancelados por la Segunda Guerra Mundial. Alrededor de 1950 comenzó a montar olas y se volvió doble de películas de surf o con temática acuática. La fama llegó a su máximo cuando ganó el Makaha Internacional, además de ser cofundadora de la Asociación de Surf en 1961. En el 2003 entró al paseo de la Fama del Surf


Margo Oberg

Considerada la primer Surfista PROFESIONAL comenzó aproximadamente a los 10 años de edad, obtuvo su primer título nacional a los 12 años en 1966 (siendo la única niña en su categoría) y ganadora mundial de surf en 1975, 1976 y 1977.


Rell Sunn

La reina de Makaha empezó a surfear a los 4 años. Cada año, desde 1966, celebraba un campeonato de surf Hawaiano, el Hawaiian Menehune surf contest; evento solo para niños en el cual Sunn recaudaba fondos para dar premios y trofeos a los menores sin recursos y así brindarles una oportunidad y esperanzas.

Phyllis O´Donnell

Fue la primera Campeona Mundial de Surfing Femenino en la historia de la ISA.

Y así como estas reinas de las olas, las mujeres se han ido abriendo a paso de gigante su propio camino, en México una de las grandes promesas es Ana Laura Gonzáles, reconocida por ser la primer mexicana (de 14 años en aquel entonces) en enfrentar la Isla de Todos Los Santos. También contamos con Maya Larripa que con tan solo 14 años ganó en la categoría femenil del SOA 2017.

En el 2019, en el Puerto Escondido Cup, contó con la participación de:


1. Bianca Valenti (USA) 2. Emily Erickson (HAW)

3. Isabelle Leonhardt (MEX)

4. Raquel Heckert (BRA) 5. Keala Kennelly (HAW) 6. Michaela Fregonese (BRA)

Resultando ganadora Bianca Valentini.

Aunado a todo el esfuerzo individual de estas mujeres, los cambios también se han visto reflejados gracias a algunos grupos. Por ejemplo, en el momento en el la Asociación de Surfistas Profesionales se convirtió en la World Surf League comenzó a ser visto con otros ojos.


Uno de los principales cambios ha sido la repartición igualitaria de los premios, es decir, hoy en día tanto hombres como mujeres reciben la misma cantidad. También se ha permitido la presencia femenil en eventos de Olas Grandes lo que ha abierto más oportunidades para la visibilidad de las mujeres en estos eventos.

Surf Open League apoya este movimiento de inclusión y se entusiasma al ver cada vez más mujeres conquistando olas y éxitos y demostrando que el surf es uno de los deportes más igualitarios que existen.

0 comentarios
bottom of page