top of page
  • Foto del escritorElena

Glosario de surf parte 1: empezando en el mundo del surf

Si aún eres nuevo en el mundo del sur, ya te habrás dado cuenta que el vocabulario de este deporte es muy extenso y específico. Existen palabras para describir el tipo de olas, las clases de tablas y las maniobras.



Si realmente estas interesado en el surf, deberás dominar todas estas palabras pues están presente en todas las playas del mundo y es común que los surfistas mas experimentados las usen de forma cotidiana y regular.

La mayoría de las palabras son de origen anglosajón aunque algunos términos se han ido adaptando a cada cultura e idioma por lo que existen variaciones.


En esta primera edición, comenzaremos con las palabras mas comunes con las que deberás familiarizarte y después seguiremos con las mas específicas.


Rider: como se le conoce a un surfista.

Traje de neopreno: Vestimenta típica de los surfistas utilizada cuando el agua es fría, existen diferentes tipos de traje dependiendo de la temperatura.

Take off: cuando se deja de remar para ponerse de pie sobre la tabla

Goofy: son los riders que surfean con el pie derecho en la parte delantera de la tabla y el pie izquierdo en la parte trasera.


Regular: son los riders que surfean con el pie izquierdo en la parte delantera de la tabla y el pie derecho en la parte trasera.


Leash: es la cuerda que une el tobillo del surfista con su tabla.


Grip: es la almohadilla que se pega en la cola de la tabla para asegurar una mayor agarre a la tabla.


Wax: cera que se pone sobre la superficie de la tabla para aumentar la adherencia.


Spot: es el lugar donde ir a practicar el surf.


Wipe out: cuando pierdes el control de la tabla y no puedes evitar caer.


Locales: son los surfistas que viven en spots donde se cogen olas.


Nug: una buena ola.


Duck Diving/pato: es hundir la punta de la tabla en el agua ayudándote con el pie trasero o la rodilla para evitar que la fuerza de las olas te devuelvan a la orilla cuando estás remando para llegar hasta donde rompen las olas.


Off shore o swell: El viento proviene de la costa y genera olas tubulares con paredes más consistentes, hace buenas olas.


Plato: cuando no hay olas.


On shore: El viento viene del mar y rompe las olas hacia el agua, haciendo difícil poder surfear.


Line-up: es la zona de dentro del agua donde los surfistas se alinean esperando la siguiente ola que van a surfear. Este sitio se encuentra justo detrás del rompiente.


Pronto estaremos compartiendo las palabras que se utilizan para nombrar las maniobras, tipo de olas y tipos y partes de la tabla de surf. De esta manera podrás comenzar a surfear hablando correctamente.

0 comentarios
bottom of page